Fotocopiadoras : Como funciona una fotocopiadora

En este artículo explicaremos de modo esquemático el funcionamiento de las fotocopiadoras sin entrar en detalles técnicos concretos que solo complicarían la explicación y harían más difícil comprender el de hecho simplísimo funcionamiento de las fotocopiadoras o copiadoras.

Paso 1. La carga

El primer proceso que realizan las fotocopiadoras es cargar electrostaticamente un rodillo denominado tambor por medio de electricidad estática. El tambor esta cubierto por un material fotosensible (que es sensible a la luz).

Este material fotosensible o fotoconductor debe ser además un semiconductor, característica esta ultima que permite al material pasar de ser conductor a ser aislante dependiendo de la cantidad de luz que reciba.

Dos semiconductores ampliamente utilizados son el silicio y el germanio, aunque existen muchos otros.

En la mayoría de las fotocopiadoras la superficie del rodillo o tambor se carga con una carga negativa, y esta carga (más bien descarga) se transmite al tambor a través de otro rodillo denominado Corotron (también conocido como unidad corona o corona descargadora) que aplica una carga electrostática de -600 voltios a través de una fuente de alimentación de unos 15000 voltios. Este proceso es el que más electricidad consume para la realización de una fotocopia y también es la causa del gran consumo eléctrico que tiene las fotocopiadoras.

Aunque suene complicado en realidad este proceso es muy simple y en esencia un Corotron o Corona descargadora no es otra cosa que un cable grueso (de 1 cm. de diámetro aproximadamente) puesto paralelo al tambor por el que pasa una carga negativa de gran potencia mientras el tambor gira. De esta forma se conseguir ionizar una especie de corona o halo alrededor del cable, que ioniza tanto el aire cercano como el material que recubre el tambor de la fotocopiadora.

Paso 2. La exposición

En este paso una potente fuente de luz (generalmente un luz flash) es usada para iluminar el documento de tal forma que la luz reflejada por este sea conducida por medio de unos espejos al tambor de la fotocopiadora.

Este proceso se genera habitualmente por medio de una fuente luminosa con forma rectangular que recorre el documento mientras el tambor gira a la misma velocidad.

Las zonas en las que existe texto o gráficos no reflejaran luz al tambor, y las zonas en las que si hay texto o imágenes si reflejaran luz al tambor.

De este modo y gracias a las propiedades fotosensibles del material semiconductor que esta cubierto el tambor en las zonas donde se refleje la luz, la carga negativa aplicada en el paso anterior es eliminada, y en las zonas donde no se refleje luz alguna la carga es mantenida.

Esta descarga se produce debido a que la superficie semiconductora del tambor esta unida a tierra, y cuando los fotones de luz chocan contra el material este pasa de ser aislante a conductor y se descarga este zona de la carga negativa que tenia.

Así es como se consigue una especie de impresión electrostática del tambor.

No obstante esta seria la forma clásica de descargar el tambor, ya que en la actualidad en las modernas fotocopiadoras multifunción la descarga es realizada por medio de un láser, y los datos que este necesita para saber donde aplicar el láser o no son recogidos por un escáner y almacenados en la memoria de la fotocopiadora.

Paso 3. El revelado

El toner que es una especie de fino polvo es cargado positivamente y expuesto al tambor para que sea atraído hacia las zonas del tambor que aun conservan la carga electrostatica negativa.

Este efecto es evidente ya que como todo el mundo sabe la cargas de distinto signo se atraen, por lo que el toner que tiene carga positiva es atraído a las zonas de la superficie del tambor que tiene carga negativa, que son precisamente las zonas donde hay letras o imágenes del documento original.

En este paso se obtiene un tambor en cuya superficie hay una carga de toner que representa al documento que se esta copiando.

Paso 4. La transferencia

Se hace pasar al papel que recibirá la copia, entre el tambor y un rodillo llamado Corona de Transferencia.

La corona de transferencia tiene una carga electrostática que atraerá al toner del tambor hacia la superficie del papel.

Esta transferencia del toner también es realizada por medio de la presión que ejercen el rodillo de la corona y el tambor sobre el papel receptor.

La suma de la presión y la atracción electrostática son las que hacen que el toner pase del tambor al papel.

Paso 5. La fusión o fijado

En este paso el toner es fijador fuertemente a papel por medio de una combinación de calor y presión.

Este paso se puede realizar de diferentes formas siendo dos las más comunes:

- Rodillo Fusor: En este caso un rodillo caliente aplasta y calienta en toner sobre el papel.

- Horno Fusor: La fusión del toner se realiza por una especie de horno que funde el toner aplicando calor a distancia al papel o superficie sobre la que el toner ha sido aplicada.

Paso 6. La limpieza

El toner que aun queda en el tambor el retirado por una especie de cepillo aspirador.

Este toner generalmente es desechado y almacenado en un receptáculo diseñado para este fin, pero en algunas fotocopiadoras que gran tamaño se recoge y reutiliza nuevamente.

HISTORIA DE LA FOTOCOPIADORA

COMO FUNCIONA UNA COPIADORA

INFO SOBRE FOTOCOPIADORAS

ARTICULOS DESTACADOS

Leasing o renting de fotocopiadoras

Como elegir una fotocopiadora

La primera fotocopia del mundo, madre de las fotopiadoras

Mantenimiento o pago por uso de fotocopiadoras

El inventor de la fotocopiadora

Elegir servicio técnico para la fotocopiadora

fotocopiadoras y copiadoras desde el 14-08-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - FOTOCOPIADORAS.NET